lunes, 31 de marzo de 2014

Arrancamos con todo...con Nora Cortiñas


El sábado 29 de marzo comenzó el Ciclo de Documentales Troyanos con la presencia de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. La idea inicial fue cambiada por la misma Madre (con aprobaciòn general), ya que sólo llegamos a proyectar 15 minutos del documental “Norita, Nora Cortiñas”. En el momento en el que llegó Norita a la Casa del Pueblo de Villa del Parque, dijo que prefería que todos nos sentáramos en ronda para que ella nos contara de su vida. Por eso, se dejó de proyectar el documental de Miguel Mirra, y durante un rato Nora nos llevó por diferentes ámbitos de sus días; desde la desaparición de su hijo Gustavo, pasando por la desaparición de Azucena Villaflor, una de Madres fundadoras, hasta el acompañamiento que siempre tuvo de parte de su marido, a pesar de que “la gente siempre pregunta dónde estaban los maridos, cuando nosotras estábamos en la plaza… ellos estaban ahí, al lado de nosotras, sin saber a qué hora íbamos a llegar, sin saber si nos había pasado algo… como a sus hijos”. Nora Cortiñas no calló su reclamo a las políticas actuales del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales. Criticó, una vez más, la designación de Cesar Milani como Jefe del Ejército y el silencio de los Organismos de Derechos Humanos afines al gobierno que callaron el pliego de su ascenso. Intima, luchadora. “Chiquita de tanto caminar” y “uno envejece de tanto caminar, tal vez tenga que dejar de caminar”, a sus 86 años Nora Cortiñas nos mostró una lucidez admirable a la hora de percibir el mundo, de lucharlo en las palabras y en las calles. Nos hizo reir, nos hizo emocionar. Nos hizo indignar, como cuando explicó que hoy en día todavía los jueces temen condenar a los genocidas. Que mejor forma de iniciar este Ciclo Troyanos de Documentales, que hacerlo con las palabras de Nora. La proyección del documental quedará para más adelante. Sus palabras, para toda la vida.

Agradecemos a los fotògrafos Emiliano Andrès Oliveira, Nancy Arts, Marcelo Marchi y a los amigos de la Casa del Pueblo, por hacernos llegar tan bueno registros.






Nora Cortiñas con el equipo de Troyanos del Sistema




martes, 18 de marzo de 2014

Con la presencia de Nora Cortiñas arranca el Ciclo de Documentales Troyanos

El sábado 29 de marzo a las 17 hs.  proyectaremos la película de Miguel Mirra, "Norita, Nora Cortiñas" con la presencia de la querida madre en la Casa del Pueblo. Tras la misma abriremos al intercambio, al debate y al diálogo.

Solicitamos puntualidad a fin de poder disfrutar al máximo de la presencia y la palabra de nuestra invitada.

Bono Contribución $10